Uno de los contenidos que debemos abordar en esta unidad es la elaboración de cuestionarios.
Lo primero será saber: ¿qué es un cuestionario?
Un cuestionario es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información.
¿Para qué necesitamos un cuestionario?
Si un cuestionario está basado en preguntas seguro que piensas que es lo mismo que una entrevista. Pero no es así. Cuando hacemos una entrevista queremos saber la opinión de alguien sobre algo y conocer mejor a esa persona. Sus respuestas no las usaremos para nada, son un modo de entretenimiento para conocer a personas relevantes o que tienen algo que contar de manera aislada.
Sin embargo cuando hacemos un cuestionario vamos a aplicar esas preguntas a más de una persona. En realidad elaboramos un cuestionario para hacérselo a muchas personas. Nuestra intención es obtener datos, información que nos permita tomar una decisión.
Estos días os he planteado cuestionarios sobre el libro de lectura porque mi intención era obtener datos sobre el nivel de comprensión lectora que teníais.
¿Sobre qué vamos a hacer nuestro cuestionario?
Precisamente vais a elaborar un cuestionario para comprobar que los compañeros/as han entendido el capítulo 9 y 10 del libro de lectura. Para ello vas a proponer al menos 5 PREGUNTAS PARA CADA CAPÍTULO. Seguro que estarás pensando:
¿Cómo hago esas preguntas?
Aquí te enseño a hacer un cuestionario con sus pasos:
Ejercicios:
1. Haz un mapa sinóptico con las partes y pasos de la elaboración del cuestionario.
2. Elabora en tu cuaderno o en un documento de Word el cuestionario que te propongo arriba y envíame esas preguntas con las posibles respuestas marcando la correcta entre ellas. Puedes revisar los cuestionarios que os he propuesto estos días y añadir cuestiones de Verdadero/falso y otros tipos que os enseña el manual.
Ciencias Naturales:
TAREA 1: En esta unidad sobre los ecosistemas has descubierto la dependencia que unas especies tienen de otras. Ya sean animales o vegetales si se rompe o desaparece un eslabón de las cadenas tróficas que hemos estudiado las consecuencias serían inmediatas.
Albert Einstein dijo que si se extinguieran las abejas la humanidad tendría un máximo de 4 años de vida.
Puede parecer algo exagerado pero quiero que compruebes que no lo es tanto y para ello vas a pinchar en este enlace y vas a resumir en un esquema las consecuencias más inmediatas que se recogen.
TAREA 2:
Ahora quiero que descubras los peligros que han acechado al Lince Ibérico y que provocaron que estuviera a punto de extinguirse llegando a quedar solo unos 40 ejemplares en una reducida zona del Parque Nacional de Doñana.
Visualiza este vídeo y descubre lo que se hace para aumentar su población . A continuación contesta a las cuestiones.
Visualiza este vídeo y descubre lo que se hace para aumentar su población . A continuación contesta a las cuestiones.
¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrenta el Lince?
¿Qué medidas se toman para evitar algunos de esos peligros? Enumera al menos 3.
¿Qué misión tienen los centro de cría en cautividad? ¿Cómo funcionan?
Puedes entregar estas tareas hasta el próximo martes 7 de abril . Asegúrate de que las actividades están contestadas de la manera más completa posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario