¿Qué sabemos hacer ya?
- Sabemos hacer conversiones entre unidades. (Pasar de cm a m , de Dal a cl o de Kg a g...)
- Sabemos MEDIR la longitud con la regla. Ya sabemos que nuestra regla mide en cm -que son las rayitas más largas que tienen números en nuestra regla y también aparecen en la regla los mm - que son las rayitas pequeñas que no tienen números...
1º Vamos a construir la plantilla para el juego: usando un folio vas a medir con tu regla y recortar 3 CUADRADOS de la siguiente manera:
- El primero tiene que tener 1cm por cada lado ( sería un centímetro cuadrado).
- El segundo tiene que tener un lado de "10 cm" (10 cm = 1 dm) , por lo que tendríamos 1 decímetro cuadrado)
- El tercero tiene que tener un milímetro de lado, cuidado porque será muy pequeño (este será el milímetro cuadrado).
3º Vamos a elegir una superficie para el RETO 1: puede ser una mesa, una carpeta, el asiento de una silla, una agenda o cualquier otro objeto con forma cuadrada o rectangular (más adelante aprenderemos a medir la superficie en objetos triangulares o circulares) y colocaremos ENCIMA ese cuadrado que hemos preparado en el PASO 1 . HACIENDO UN CÁLCULO MENTAL Y MIRANDO CON NUESTRO "OJO DE ÁGUILA" tendremos que decir la cantidad de cuadrados que necesitamos para tapar TODA ESA SUPERFICIE DE MESA, por ejemplo:
- Jugador 1: "creo que en la mesa hay 100 decímetros cuadrados (es decir, necesitaríamos 100 cuadrados para taparla)"
- Jugador 2: "pues yo creo que la mesa tiene 83 decímetros cuadrados..."
- Jugador 3: "que va, que va, creo que hay como mucho 75 decímetro cuadrados..."
4º Una vez que cada uno ha dicho su estimación, vamos a comprobar con un metro o una regla. Medimos el largo y el ancho con una cinta métrica de las que tenemos en casa. Imagina que has medido tu mesa y tiene 90 cm de ancho (9 dm) y 120 cm de largo (12 dm), entonces multiplicamos para calcular el "área o superficie" y nos da; 9 x 12= 108 decímetros cuadrados.
5ª Comparamos la medida real con las estimaciones y vemos que quien más se ha acercado es el "jugador 1" que SUMA 10 PTS. Mientras que a los otros le restamos la diferencia a sus 100 puntos:
- Al jugador 1 que se ha acercado más : 100+10 = 110 pts
- Al jugador 2 que se ha equivocado por 25 pts (108-83=25) le quitaríamos esos 25 pts = 100-25= 75 pts.
- Al jugador 3 que se ha equivocado por 33 pts, se los quitamos a sus 100 y se queda con 67 ptos.
!GANA QUIEN PIERDA SUS PUNTOS MÁS TARDE!
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