RETO : Ojo de águila

¡Hola clase! En la pasada unidad 7 hemos aprendido las diferentes magnitudes: peso, capacidad y longitud junto con sus unidades de medida. 

¿Qué sabemos hacer ya? 
  • Sabemos hacer conversiones entre unidades. (Pasar de cm a m , de Dal a cl o de Kg a g...)
  • Sabemos MEDIR la  longitud con la regla. Ya sabemos que nuestra regla mide en cm -que son las rayitas más largas que tienen números en nuestra regla  y también aparecen en la regla los mm - que son las rayitas pequeñas que no tienen números...
Nos vamos a centrar ahora en la longitud para aprender un concepto que seguro que recuerdas de otros años:  la superficie o el área (por cierto, ¡son lo mismo!) Empecemos viendo este vídeo :  


Ahora que has visto el vídeo te planteo el RETO DEL "OJO DE ÁGUILA": se trata de calcular los decímetros cuadrados, centímetros cuadrados o milímetros cuadrados que tiene una superficie cuadrada o rectangular de un objeto de casa. Sigue con detalle cada paso:

Vamos a construir  la plantilla para el juego: usando un folio vas a medir con tu regla y recortar 3 CUADRADOS de la siguiente manera:

  • El primero tiene que tener 1cm por cada lado ( sería un centímetro cuadrado). 
  • El segundo tiene que tener un lado de "10 cm" (10 cm = 1 dm) , por  lo que tendríamos 1 decímetro cuadrado)
  • El tercero tiene que tener un milímetro de lado, cuidado porque será muy pequeño (este será el milímetro cuadrado).
Ahora vas a buscar algún contrincante para LOS RETOS: un hermano/a, papá , mamá o alguien que esté en casa. También podemos jugar contra nosotros mismos. Empezaremos dando 100 PUNTOS a cada jugador y luego iremos descontando puntos según fallemos. Gana quién mas puntos tenga después de los retos que acordéis.

Vamos a elegir una superficie para el RETO 1:  puede ser una mesa, una carpeta, el asiento de una silla, una agenda o cualquier otro objeto con forma cuadrada o rectangular (más adelante aprenderemos a medir la superficie en objetos triangulares o circulares) y colocaremos ENCIMA ese cuadrado que hemos preparado en el PASO 1 .   HACIENDO UN CÁLCULO MENTAL Y MIRANDO CON NUESTRO "OJO DE ÁGUILA" tendremos que decir la cantidad de cuadrados que necesitamos para tapar TODA ESA SUPERFICIE DE MESA, por ejemplo:                   

  • Jugador 1: "creo que en la mesa hay 100 decímetros cuadrados (es decir, necesitaríamos 100 cuadrados para taparla)"
  • Jugador 2: "pues yo creo que la mesa tiene 83 decímetros cuadrados..."
  • Jugador 3: "que va, que va, creo que hay como mucho 75 decímetro cuadrados..."
Y  anotamos las estimaciones en un papel.

Una vez que cada uno ha dicho su estimación, vamos a comprobar con un metro o una regla. Medimos el largo y el ancho con una cinta métrica de las que tenemos en casa. Imagina que has medido tu mesa y tiene 90 cm de ancho (9 dm) y 120 cm de largo (12 dm), entonces  multiplicamos para calcular el "área o superficie" y nos da;  9 x 12= 108 decímetros cuadrados.

Comparamos la medida real con las estimaciones y vemos que quien más se ha acercado es el "jugador 1" que SUMA 10 PTS. Mientras que a los otros le restamos la diferencia a sus 100 puntos:
  • Al jugador 1 que se ha acercado más : 100+10 = 110 pts
  • Al jugador 2 que se ha equivocado por 25 pts (108-83=25) le quitaríamos esos 25 pts = 100-25= 75 pts.
  • Al jugador 3 que se ha equivocado por 33 pts, se los quitamos a sus 100 y se queda con 67 ptos. 
Después repetimos las estimaciones con otros objetos o superficies usando los otros dos cuadrados que fabricamos como plantilla en diferentes objetos. Utiliza tu LIBRETA DE MATEMÁTICAS para recoger los puntos de cada jugador y al final pega en una página de ella los 3 cuadrados que has fabricado en el paso 1.

!GANA QUIEN PIERDA SUS PUNTOS MÁS TARDE!

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