Vamos a seguir trabajando el uso de la V y la B:
Realizamos esta ficha interactiva y una vez que clicamos "Terminado" pulsamos en "Comprobar respuesta" para detectar nuestros errores. A continuación los copiamos en el cuaderno corregidos y una vez hecho esto me enviáis la ficha a mi correo como siempre:
Con los errores deberemos crear oraciones usando parejas de palabras que tengan alguna relación.
Ejemplo: Te has equivocado en la palabra biña,
La agricultora comprobaba cada mañana el estado de salud de sus viñas en un paseo relajado.
Matemáticas:
Avanzamos en el repaso de las figuras geométricas. Hasta ahora hemos visto:
Triángulos: hemos clasificado sus tipos, conocido sus características y resuelto problemas.
Cuadriláteros: ya sabemos que no los debemos confundir con cuadrados 😱, ya que estos son sólo un tipo más. Había dos grandes clases:
- Paralelogramos: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides (lados paralelos por parejas)
- No paralelogramos: trapecio (dos lados paralelos, dos no) y trapezoide (ninguno paralelo, es un "deformoide" 😆)
Vamos a resolver entonces problemas en los que necesitemos conocer el área de algún cuadrilátero:
PROBLEMA 1. Nos han pedido información desde la Delegación de Educación para reparar el suelo. Para ello nos han pedido que informemos sobre las baldosas necesarias para sustituir el suelo de nuestra clase y me tenéis que ayudar. Queremos sustituir todo porque no quedan baldosas de color gris. No sabemos cuanto mide el área de la clase (no tendremos en cuenta el SUM ni la entrada a los aseos) , pero si os puedo decir que una baldosa tiene 50 cm de ancho y 50 cm de largo porque lo medí un día.
- ¿Qué estrategia utilizarías para saber cuál es el largo y ancho de nuestra clase?
- Entonces, ¿Cuál es el área de la clase según tu estimación?
- Si cada baldosa cuesta 3, 45 €, ¿cuánto cuesta embaldosar nuestra clase y guardar 3 baldosas por si se nos estropean?
- ¿Qué tipo de paralelogramo es una clase?
PROBLEMA 2. La mayoría de veces que tenemos que resolver problemas geométricos en la vida diaria nos encontramos figura para las que no recordamos su fórmula. Pero muchas veces no la necesitamos.
Aquí tenemos un trapecio, ¿en qué figuras básicas podemos descomponerlo?
Ahora te reto a calcular el área de esta figura sin usar la fórmula del trapecio.
Estas son las pistas que te regalo:
- Área del triángulo= (Base x Altura) / 2
- Área del rectángulo = Base x Altura
- A = 8 cm
- B = las 3/4 partes de A
- C= el triple de B
Y estas las herramientas que necesitas:
- Fracción de un número (en la unidad de las fracciones)
- Prioridad en las operaciones (en todas las unidades)
NO OLVIDES HACER LAS 4 FASES DEL PROBLEMA EN EL CUADERNO:
DATOS - REPRESENTACIÓN GRÁFICA - OPERACIONES - SOLUCIÓN
wewewewe
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